lunes, 16 de junio de 2014

PROGRAMA INSTRUCCIONAL DERECHO PROCESAL CIVIL I

UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO
PROGRAMA INSTRUCCIONAL
DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA
Nombre de la asignatura: Código Año H.C.
Pre - Requisito
DERECHO PROCESAL CIVIL I DPC-333 3o 3 DCB-243
Tipo de Asignatura: OBLIGATORIA
DENSIDAD HORARIA
H.T. H.P/H.L H.A THS/SEM
Escuela: DERECHO 1 -- 2 3/102
DATOS BÁSICOS DEPARTAMENTO/S RESPONSABLE/S
DEPARTAMENTO/S: DERECHO CIVIL Y PATRIMONIAL
DATOS BÁSICOS DE LA AUTORIZACIÓN
FECHA DE VIGENCIA
REVISADO POR DECANATO
AUTORIZADO POR VICE RECTORADO ACADÉMICO


FUNDAMENTACION
El Derecho Procesal Civil como rama del derecho, establece los trámites que debe seguir el órgano jurisdiccional para cumplir con su función de resolver los conflictos de interés, brindando tutela judicial efectiva a través de los procedimientos.
Ese Derecho Procesal comienza con el estudio de la institución de la teoría general del proceso, continúa con el estudio del recorrido del procedimiento ordinario en todas sus fases y culmina con el análisis de los procedimientos civiles especiales y del recurso de casación.
Se pretende en esta oportunidad de la primera fase del Derecho Procesal como es la teoría general del Proceso donde se determinarán los principios y fundamentos básicos de la ciencia procesal y sus instituciones, válidos para todas sus ramas.
Este programa está distribuido en cinco (5) unidades:
I Unidad Estudio de los conceptos y elementos básicos del derecho procesal penal.
II Unidad Estudio de las instituciones que son propias del Derecho Procesal Civil.
 III Unidad Estudio de los sujetos procesales y todas aquellas personas que intervienen en el debate judicial. 
IV Unidad Estudio del conjunto de actos que conforman el desarrollo de la relación procesal conocido como procedimiento. 
V Unidad Estudio del fin del desarrollo procesal, de los efectos que produce el proceso y de los medios que tienen las partes para impugnar una decisión judicial.
Perfil del Docente:
Educar es una actividad humana, por tanto requiere de un docente con grandes cualidades para influir en el espíritu del educando de manera efectiva y eficiente. Se requiere un docente profesional del derecho, con amplia comprensión en la interacción educador- educando para ejercer el rol del facilitador del aprendizaje de manera dinámica motivando al grupo al razonamiento y reflexión y no de forma inveterada, ejerciendo el liderazgo al marcar la pauta con estrategias y metodologías que le permitan hacer llegar el conocimiento a la mente del educando.
OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA
Estudiar la importancia del Derecho Procesal Civil. Proporcionando el conocimientote los conceptos y principios básicos del proceso judicial como medio que tiene el sujeto de derecho para la materialización del derecho sustantivo que haya sido vulnerado.



UNIDAD I OBJETIVO TERMINAL
NOCIONES DEL DERECHO PROCESAL
ANALIZAR LAS INSTITUCIONES RELACIONADAS CON EL DERECHO PROCESAL.
Duración 6 Semanas Ponderación 20%
Objetivos Específicos de aprendizaje
Contenidos Estrategias Instruccionales
Conceptuales:
1. Definir derecho procesal. 2. Identificar las ramas del derecho procesal. 
3. Conceptuar que es el derecho procesal y Código del Procedimiento Civil.
 4. Investigar antecedentes legislativos. 
5. Interpretar el código de Procedimiento Civil y principios generales.
Lectura comentada .
Procedímentales:
6. Diferenciar las distintas ramas del derecho procesal. 
7. Determinar las diferencias entre Proceso y derecho procesal civil.
Lectura dirigida.
Actitudinales:
8. Asumir una actitud favorable en la discusión y análisis de los artículos 1 al 27 del Código de Procedimiento Civil.
Discusión Grupal.
Estrategias de Evaluación: Evidencias de Desempeño.
Mediante la aplicación de un taller de análisis utilizando el phillis 66 al establecer las instituciones relacionadas con el derecho procesal.
Conocimiento: •
Informe de lectura dirigida.
Producto: •
Informe escrito.
Actitud: •
Conducta asumida en la lectura dirigida. .
Definición del Derecho Procesal.
Derecho procesal y derecho procesal civil.
Antecedentes legislativos en materia procesal.
Principios generales del Código de procedimiento Civil.
Historia del proceso.
Ley procesal, Naturaleza procesal de la ley. Finalidad. Ámbito de aplicación, eficacia de la ley procesal en el tiempo y en el espacio, interpretación, aplicación interpretación de la ley procesal.
Ramificaciones del Proceso.
El derecho procesal y derecho procesal civil.
Código del Procedimiento Civil.
Exposición del docente.
Taller de análisis.
Competencia: Ver la practica jurídica como consecuencia natural de los hombres.

UNIDAD II OBJETIVO TERMINAL
INSTITUCIONES DE DERECHO PROCESAL
ESTUDIAR LAS INSTITUCIONES QUE CONFORMAN EL DERECHO PROCESAL COMO INSTRUMENTO PARA HACER VALER DEBERES Y DERECHOS.
Duración 12 Semanas Ponderación 30%
Objetivos Específicos de aprendizaje
Contenidos Estrategias Instruccionales
Conceptuales:
1. Analizar el primer elemento de la trilogía del derecho procesal como es el poder de reclamar la tutela jurisdiccional. 2. Estudiar el segundo elemento de la trilogía del derecho procesal, como es la función que tiene el estado de dirimir conflictos.
 3. Analizar la competencia como el limite de la jurisdicción.   
4. Analizar el tercer elemento de la trilogía del derecho procesal como es el proceso como medio que tiene el estado de impartir justicia. 5. Definir la falta de jurisdicción y de competencia cuando se violen normas de orden público. 6. Establecer los medios que tienen el demandado para defenderse de la acción del demandante.
La acción. Concepto. La pretensión. Derecho subjetivo material. Diferencia entre los tres conceptos. Teorías. Características. Clasificación. La acción como forma típica del derecho constitucional de petición. La tutela judicial efectiva.
La jurisdicción. Concepto. Elemento. Función. Momento de la jurisdicción. Rango constitucional. Órganos jurisdiccionales. Clases. Poderes de la Jurisdicción. Clases de la jurisdicción: voluntaria, contenciosa, de derecho, de equidad, de paz, arbitral .Diferencia entre jurisdicción y otras funciones del estado.
La competencia. Concepto. Diferencia entre jurisdicción y competencia. Clases de competencia: Objetiva, materia, cuantía, territorio, conexión o continencia de la causa y litispendencia. Competencia Subjetiva: inhibición y recusación.
EL PROCESO: Concepto. Finalidad. Rango Constitucional. Diferencias entre proceso y procedimiento. Estructuras presupuestos procesales. clasificación de presupuestos. Principios del proceso.
La falta de jurisdicción y competencia como violación de normas de orden publico. La regulación de la Jurisdicción y de la competencia.
Lectura dirigida
Exposición del docente
Taller
Estudio dirigido
La Reconversión .Llamar a terceros. La No contestación. Introducción al estudio de estas aptitudes.
Procedímentales:
7. Examinar los proyectos legislativos referentes al derecho procesal civil. 
8. Identificar los elementos fundamentales del derecho procesal. 
9. Diferenciar las diferentes teorías referentes al proceso. 
10. Determinar la jurisdicción y la competencia. 
11. Determinar la naturaleza jurídica del proceso. 
12. Clasificar los diferentes tipos de competencia. 
13. Distinguir entre jurisdicción, competencia y proceso. 
14. Revisar la competencia subjetiva .
Trabajo en equipo.
Actitudinales:
15. Asumir una actitud favorable en el análisis del articulo 257 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela. 
16. Manifestar una visión jurídica del proceso.
Propiciar opinión.
Estrategias de Evaluación: Evidencias de Desempeño.
Mediante la elaboración de un taller, mapa mental y mapa conceptual, medir la capacidad que tiene el alumno, para analizar e interpretar el proceso como instrumento de la justicia.
Conocimiento:
Informe del proyecto legislativo y jurisprudencia.
Producto:
Taller, mapa conceptual y mapa mental.
Informe escrito.
Conducta asumida en defensa del informe Actitud: de proyecto legislativo y jurisprudencia.
El derecho de Defensa en Juicio. Derecho de contradicción. La Oposición como forma de ejercer el derecho de contradicción.
La Excepción: Aptitudes del demandado ante la demanda. Promoción de Cuestiones previas.
Proyectos legislativos referentes al proceso civil.
Criterios jurisprudenciales referentes a los elementos fundamentales del proceso.
Teorías sobré el proceso civil.
Clases de competencia.
Naturaleza jurídica del proceso.
Fuentes del proceso.
La jurisdicción, la competencia y el proceso.
La inhibición y la recusación.
Articulo 257 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.
El proceso como instrumento fundamental de la justicia.
Propuesta grupal discusión sobre: Proyectos Legislativos. Jurisprudencia.
Realizar. Mapa conceptual. Lectura comentada.
Análisis de casos prácticos.
Mapa mental.
Debate.
Taller.
Competencia: Estudiar la dogmática legislativa y los nuevos criterios normativos.

UNIDAD III OBJETIVO TERMINAL
LOS SUJETOS PROCESALES - DISTINGUIR LOS SUJETOS PROCESALES.
- ESTUDIAR LA IMPORTANCIA DE DICHA
DISTINCIÓN
Duración 7 Semanas Ponderación 10%
Objetivos Específicos de aprendizaje
Contenidos Estrategias Instruccionales
Conceptuales:
1. Precisar quienes son los agentes del poder judicial y otros auxilios del juez. 
2. Precisar quienes son las partes que participan en el proceso judicial. 
3. Analizar la figura de la representación como la facultad que tiene una persona de realizar actos jurídicos en nombre de otra.
Análisis de material.
Procedímentales:
4. Examinar la organización judicial en la Republica Bolivariana de Venezuela. 5. Determinar el procedimiento civil. 6. Identificar los sujetos procesales entre lo que son las partes y los terceros. 7. Identificar el proceso penal.
Los Sujetos Procesales: - El Juez. Sus Funciones. - El Alguacil. sus funciones. - El Ministerio Publico. - Otros auxiliares de la Administración de Justicia.
Las partes en el Proceso. Su legitimación. Ad Causam y ad Procesum. Modificaciones de las partes. El Litisconsorcio.Clases de Liticonsorcio. Intervención de Terceros. La intervención voluntaria y forzosa Análisis del artículo 370 de Código del Procedimiento Civil.
La Representación Clasificaciones: Legales, Voluntarias, Judiciales .El Poder. Su extinción . La Representación sin Poder. Los Deberes de las Partes Intervinientes.
Los deberes del o los apoderados.
Organización del poder judicial en referencia a los procedimientos especiales. Personas que intervienen en los procedimientos especiales.
Exposición del docente.
Taller.
Lectura comentada.
Discusión dirigida.
Estudio dirigido.
Practica dirigida
Investigaciones bibliográficas.
Análisis de casos prácticos.
 Actitudinales:
 Valorar el procedimiento establecido en el Código de Procedimiento Civil para la admisión de la demanda.
Práctica dirigida
Estrategias de Evaluación: Evidencias de Desempeño.
Evaluar la participación en la lectura, análisis y discusión del alumno. Planteamiento de situaciones sobre el tema. Trabajo en equipo. Verificar la calidad de los aportes y conclusiones.
Conocimiento: 
Comprensión de lectura y análisis
Producto: 
Taller, representación
Actitud:
Roles asumidos en representación y discusión dirigida.
Boleta de citación
 Competencia: Constante actualización de las realidades sociales y políticas.


UNIDAD IV OBJETIVO TERMINAL
DESARROLLO DE LA RELACIÓN PROCESAL
ESTUDIAR LAS FORMAS DE LOS ACTOS PROCESALES Y SUS NULIDADES CUANDO NO SE CUMPLAN EN LA FORMA ESTABLECIDA.
Duración 5 Semanas Ponderación 20%
Objetivos Específicos de aprendizaje
Contenidos Estrategias Instruccionales
Conceptuales:
1. Estudiar la forma, lugar y tiempo de los actos procesales. 
2. Estudiar la nulidad de los actos procesales como consecuencia del incumplimiento de los requisitos de forma, lugar y tiempo señalados por la ley.
Lectura dirigida.
Procedímentales:
3. Precisar la extensión y contenido de la categoría de los derechos en el proceso. 
4. Discutir las condiciones en que deben ejercerse los derechos procesales.
 5. Identificar las sedes judiciales
. 6. Precisar lo que se entiende por tutela judicial efectiva.
Hechos y Aptos Procesales .Conceptos. Clasificación de los actos procesales. Del Órgano jurisdiccional. De las partes. Deber Obligación y Carga para formalizar los actos Procesales. Forma, Lugar y Tiempo de los actos procesales.
Nulidad de los actos Procesales. Diferencias entre nulidad e ineficacia de los actos procesales. Nulidad textual y nulidad virtual.
Excepción a la nulidad. Efectos de la Nulidad de la sentencia.
Nulidades declarables de oficio y la instancia de partes. Convalidación de la nulidad.
Extensión y contenido de la categoría de los derechos de acción y jurisdicción en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.
Especial protección de derechos civiles en leyes especiales.
Cambio de paradigma en el articulo 2 de la (CRBV), con respecto a la Constitución de 1961.
Sedes jurídicas en Venezuela
Exposición y aplicación por parte del docente.
Lectura comentada.
Lectura y discusión.
Estudio dirigido.
Discusión doctrinal.
Trabajo escrito con defensa .
Actitudinales:
7. Percibir las diferentes etapas del
proceso, modo, lugar y tiempo.
Estudio dirigido.
Estrategias de Evaluación: Evidencias de Desempeño.
Mediante la técnica de exposición verificar el grado de conocimiento
Conocimiento:
Contenido del tema a exponer. Lista de cotejo.
Producto:
Exposición de la investigación realizada
Informe escrito.
Actitud: •
Conducta asumida en la exposición
Derechos en juicio de las partes y los terceros.
Competencia: Normas y principios del sistema jurídico nacional e internacional en casos concretos


UNIDAD V OBJETIVO TERMINAL
FIN DE LA RELACIÓN PROCESAL
DETERMINAR LAS FORMAS DE CONCLUSIÓN DE LOS PROCESOS, LOS EFECTOS QUE PRODUCE Y RECURSOS.
Duración 4 Semanas Ponderación 20%
Objetivos Específicos de aprendizaje
Contenidos Estrategias Instruccionales
Conceptuales:
1. Analizar la sentencia como forma normal de terminación de un proceso. 
2. Analizar los modos de auto composición procesal y la perención de la instancia como formas anormales de terminación de los procesos. 
3. Estudiar la cosa juzgada y las costas como efectos que produce la terminación de un proceso judicial.
 4. Establecer los medios que pone el legislador a disposición de las partes para impugnar decisiones judiciales.
Estudio dirigido.
Procedímentales:
5. Discutir los diferentes medios de defensa consagrados en el proceso.
 6. Investigar las atribuciones, competencias y obligaciones de los funcionarios y del personal que labora en los distintos órganos que hacen posible el ejercicio pleno y efectivo los derechos de los justiciables .
Forma de terminación de los Procesos. Ordinaria o Normal. La sentencia. Conceptos. Clasificación. Partes. Principios que lo rigen.
Forma de Terminación de los Procesos.
Extraordinarias o normal. Por voluntad de las partes.
Conciliación, Transacción, Desistimiento y Convenimiento.
La homologación. Homologación por inactividad y la perención.
Efectos del Proceso. La cosa juzgada. Clases. Las costas.`Procedimientos de retasa.
Los Recursos. Breve introducción al estudio de los recursos o remedios procesales.
Ley orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.
Ley Orgánica del Poder Judicial.
Ley Orgánica del Ministerio Público.
Facilitación del docente.
Debate.
Facilitación del docente.
Estudio dirigido.
Debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario